Círculo Escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico Entrar al área de socios
 

 Portada  |  Actividades  |  Documentos  |  Noticias  |  Humor  |  Enlaces  |  Quiénes somos  |  Contacto 

Circular Escéptica

¿QUIERES SER RICO? DEMUESTRA QUE LA HOMEOPATÍA FUNCIONA

Publicado el 15 de febrero de 2009 en el boletín "Número 3".
Autor: Prensa Medios de comunicación

Clasificado en: Pseudomedicinas, Recortes prensa

Por Esther Samper (Shora), 04/02/2009.- Ni llamadas a concursos con teléfonos 905 ni tampoco SMS a un euro... Si lo que quieres es hacerte rico y salir de esta crisis sin robar ni depender de la suerte, existen dos premios gordos esperando para ti. Tan sólo tienes que demostrar que la homeopatía funciona. Además, te puedes llevar el Nobel de Medicina.

La cosa en nuestro país pinta francamente mal. Más de tres millones de parados a los que hay que sumarles los casi doscientos mil parados que han aparecido de sopetón en enero. Y, por si fuera poco, el Gobierno ya no descarta que la cifra de desempleados alcance los cuatro millones.

La gente está muy necesitada de dinero y las cadenas de televisión lo saben. Por eso no dudan en ofrecer, con un altruismo incomparable, concursos prometiendo grandes fortunas o premios. Los únicos requisitos: emplear tu dinero en llamadas a teléfonos 905 o en SMS y estrujarte los sesos en acertijos facilísimos. ¿Que estos concursos rozan la ilegalidad, son una estafa encubierta y los que realmente se hacen ricos son los productores? Bueno, nada es perfecto.

Si tú eres de esos a los que les gusta ganar el dinero con el sudor de tu frente, eres abierto de mente y siempre te has planteado la posibilidad de que el agua tenga memoria y cure, hay dos premios esperándote. ¿El requisito? Demostrar que la homeopatía funciona.

¿Y qué es la homeopatía?, se preguntarán algunos que no estén al tanto de la misma. Pues la homeopatía es una supuesta disciplina curativa que utiliza sustancias que se diluyen infinitesimalmente. Es decir, cogemos una sustancia química que suponemos que trata una determinada enfermedad y la vamos diluyendo una y otra y otra vez hasta un punto en que no hay rastro de esa sustancia química. Esta disolución «vacía» se supone que memoriza y potencia el efecto de la sustancia química que poseía y cura determinadas enfermedades. Pero no nos vayamos por las ramas con cuentos de hadas, centrémonos en lo importante, en los premios y sus depositarios.

James Randi, una de las personas que ofrece el premio más suculento, sigue a rajatabla aquello de «a afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias» y es, por supuesto, escéptico. Persigue a todo aquello con tintes paranormales. Así que en 1996 construyó la Fundación Educativa James Randi donde se intenta acercar la ciencia a lo sobrenatural. Su intención no era sólo explicar razonadamente por qué todo eso no existe, sino darle una oportunidad a sus defensores para que estuvieran en igualdad de condiciones y demostraran aquello en lo que creen. ¿Cómo?, os preguntaréis. Otorgando un premio a cualquiera que demostrase poderes paranormales en condiciones controladas. El premio sigue estando ahí y aún nadie ha sido capaz de conseguirlo.

En el 2002 fue más allá y propuso un reto directo a la homeopatía. El reto consistía en demostrar de forma controlada y a doble o triple ciego que la homeopatía funciona. El premio: un suculento millón de dólares. Cualquier homeópata o persona que quiera ganarse un dineral tiene la posibilidad de demostrar su funcionamiento. Además del millón de dólares, también se acallarían para siempre muchas voces críticas y el ganador adquiriría fama mundial. Hoy por hoy, nadie ha podido demostrar todavía que la homeopatía funciona. El millón de dólares sigue libre y a la espera de un dueño. ¡Rápido, no pierdas tu oportunidad! El plazo se acaba en marzo de 2010.

Además del premio de Randi, que lleva ya muchos años en pie, existe otro premio desde hace pocos meses para aquellos ávidos de demostrar las propiedades curativas del agua. Desde Inglaterra, el profesor de medicina complementaria Edzard Ernst y Simon Singh ofrecen diez mil libras esterlinas. No es tan suculento como el millón de dólares, pero seguro que para tapar agujeros sirve. Aquí puedes ver las bases de la prueba, tienes de plazo hasta abril de 2009.

¿Cómo puedes demostrar que la homeopatía funciona? Pues básicamente hay dos maneras. Una fácil y otra difícil. La fácil es demostrar mediante un ensayo clínico que la homeopatía tiene mayor efectividad que el placebo en tratar una determinada enfermedad o síntoma. ¿La difícil? Demostrar el mecanismo por el cual funciona la homeopatía, es decir, demostrar que el agua tiene memoria.

Si consigues demostrar que la homeopatía funciona por la vía fácil tendrás en tus manos un millón de dólares de Randi y diez mil libras esterlinas de Edzard Ernst. Si por el contrario lo tuyo son los desafíos y estás dispuesto a descubrir y demostrar el mecanismo que se esconde en la homeopatía, debes saber que no sólo te llevarás la cantidad de dinero anterior sino que probablemente seas candidato al Premio Nobel de Medicina por descubrir un nuevo mecanismo que pondría patas arriba la ciencia actual.

¿Qué oigo? ¿Que la homeopatía ha demostrado ser inútil en innumerables ensayos clínicos con respecto al placebo y su supuesto mecanismo de acción va en contra de la física, la química y la farmacología actual? Bueno, nada es perfecto.

<http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/sal ... 3751807>

Ver todos los números (sólo títulos)
Regresar a portada con los 5 últimos números publicados

Subir

Buscar por...

Marque las casillas que procedan y escoja si quiere una búsqueda donde se encuentren todos los valores ("Y") o es suficiente con que encuentre uno de ellos ("O").

Categoría:

Autor:

Título:

Texto:

Y O

2005, 2006, 2007 (c) Círculo Escéptico. Prohibida la reproducción sin permiso.